tag:blogger.com,1999:blog-89405763228252129162024-03-12T19:46:11.864-07:00Procesos Constituyentes de AntioquiaEste es un espacio de encuentro ciudadano que dispone públicamente de información para promover el fortalecimiento y articulación de los procesos constituyentes municipales en Antioquia (Colombia), con la intención de aportar a la consolidación de la democracia y el desarrollo local.INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-49773073616969346702008-09-11T14:48:00.000-07:002008-09-18T12:57:55.734-07:00Encuentro Regional de Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas<div align="center"><strong>Sábado 13 de septiembre de 2008<br />9.00 a.m. a 3:00 p.m.<br />Hotel Ambassador</strong></div><br /><div align="center" style="text-align: left;"><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: bold; font-size:18px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 51, 0);"><span class="Apple-style-span" style="font-size:large;">Presentación</span></span><br /></span>La Asamblea Constituyente de Antioquia fue un momento “épico y simbólico” de la participación ciudadana, culminación del amplio proceso asambleario que produjo el Plan Congruente de Paz para el Departamento, bajo el liderazgo de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía.<br /></div><div align="left"><br />La ACA culminó el proceso con un Pacto Social de Antioquia integrado por acuerdos sobre gobernabilidad democrática, transformación noviolenta de los conflictos, educación y cultura de paz, y modelo de desarrollo humano integral. Fue la concreción de la consigna: “buen gobierno y sociedad participante”.<br /><br />En el gobierno siguiente la Asamblea Constituyente de Antioquia cedió el paso a “Asambleas de Asambleas” o “redes de participación”. Y, en el actual gobierno departamental, a consejos comunitarios.<br /><br />Sin embargo, a lo largo de la década se ha venido formando una nueva institucionalidad de la democracia participativa: las Asambleas Municipales Constituyentes, Comunitarias o Ciudadanas (…) Según informa la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Departamento, 16.000 organizaciones estaban vinculadas a las asambleas en el 2007. Eso muestra sus grandes potencialidades.<br /><br />A pesar de sus debilidades, entre ellas su dependencia de los gobiernos locales, las asambleas tienen características positivas: albergan un movimiento de participación ciudadana desde la base; introdujeron y/o ampliaron la deliberación pública; están orientadas a la práctica; hacen un aporte a la equidad en los procesos de planeación y presupuestación participativa; desarrollan la institucionalidad del control ciudadano al poder local. En una palabra, son un “ambiente formador” de democracia participativa.<br /><br />El proceso constituyente en Antioquia es un patrimonio colectivo que estamos decididos a conservar, consolidar y profundizar. El Encuentro de Procesos Constituyentes de Antioquia que estamos convocando debe acordar caminos para lograrlo.</div><div align="left"><br /></div><div align="left"><strong><span style="font-size:130%;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 51, 0);">Objetivos</span></span></strong><p></p><ul><li>Valorar el estado actual de los procesos asamblearios en el Departamento y pontenciar las condiciones reales del movimiento constituyente en Antioquia.</li><li>Reflexionar sobre las agendas locales y la agenda departamental del movimiento Constituyente de Antioquia y su incidencia en el desarrollo y la democratización de la región. </li><li>Generar un espacio para el diseño de estrategias y mecanismos que permitan la articulación y fortalecimiento del movimiento constituyente en Antioquia. </li></ul><div><br /></div><div><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: bold; "><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 51, 0);"><span class="Apple-style-span" style="font-size:large;">Programación</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><br /></span></span></div><div>8: 30 a.m. Recepción de los participantes<br /></div><div><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: bold; "><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">9:00 a.m. Instalación y presentación de los objetivos de la jornada.</span></span></span></div><div><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: bold; "><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">9:15 a.m. Presentación de los ejes temáticos y las preguntas orientadoras del trabajo en mesas.</span></span></span></div><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;">10:00 a.m. Trabajo por mesas de interés temático.</span><br /><ul><li>Mesa 1: Estado de los procesos constituyentes en Antioquia. coordina: IPC<br /></li><li>Mesa 2: Agendas locales y departamental de las constituyentes. coordina: Conciudadanía<br /></li><li>Mesa 3: organización y Autonomía de los procesos constituyentes: coordina: Asamblea Municipal Constituyente de Tarso</li></ul>11: 30 a.m. Socialización de las relatorías, debate y conclusiones.<br />1:00 p.m. Almuerzo</div><div align="left"><br /><span class="Apple-style-span" style=" font-weight: bold; font-size:18px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 51, 0);"><span class="Apple-style-span" style="font-size:large;">Guía preparatoria</span></span><br /></span>El propósito es que cada delegado del proceso asambleario municipal, y de ser posible, en reunión con el comité de impulso o equipo de coordinación, desarrolle la presente guía de trabajo para presentarla al encuentro en medio escrito y enviarla por correo electrónico.<br /><br /><ol><li>Logros organizativos y políticos de la Asamblea municipal (formas de funcionamiento, agendas). Capacidad de impacto en la democracia local.<br /></li><li>Aprendizajes que justifiquen su permanencia o no.<br /></li><li>Perspectivas de favorabilidad o desfavorabilidad para la permanencia de la Asamblea municipal. Apoyos requeridos.<br /></li><li>Sustentar o refutar la apreciación de que las asambleas ciudadanas se han convertido en una nueva institucionalidad de la democracia local en Antioquia y por lo tanto son un patrimonio colectivo que debe ser conservado a pesar de los cambios de gobierno?<br /></li><li>Cómo pueden las Asambleas locales profundizar los procesos de planeación y presupuestación participativa y el control ciudadano a la gestión en cada municipio?<br /></li><li>Cuáles apoyos podría recibir la asamblea local de un movimiento constituyente regional?<br /></li><li>Qué papel podría jugar el movimiento constituyente de Antioquia para avanzar en la implementación del Pacto Social emanado de la ACA, con sus componentes de gobernabilidad democrática, superación del conflicto armado (con un horizonte de reconciliación), cultura y educación para la paz, desarrollo humano con equidad?<br /></li><li>Cómo articular las Constituyentes locales y subregionales en un movimiento departamental con autonomía, de modo que no dependa de actores externos (gobiernos, ONGs)?<br /></li><li>Cuál podría ser una estructura de articulación, no burocrática, de asambleas locales en el nivel subregional y departamental?<br /></li><li>Cómo funcionaría esa estructura de articulación, en el nivel subregional? En el nivel departamental? Periodicidad de reuniones, recursos.</li></ol><br /><strong><span style="font-size:130%;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 51, 0);">Informes e Inscripciones</span></span></strong><br /></div><div align="left"><strong><em><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal;">Corporación Conciudadanía</span></em></strong><br />Teléfono 2849546. E-mail: <a href="mailto:constituyentesantioquia@gmail.com">constituyentesantioquia@gmail.com</a><br /><strong><em><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal;">IPC</span></em></strong><br />Teléfono 2849035. E-mail: <a href="mailto:olondono@ipc.org.co">olondono@ipc.org.co</a><br /><strong><em><span class="Apple-style-span" style="font-style: normal;">Asamblea Municipal Constituyente de Tarso</span></em></strong><br />Teléfono 5131885. E-mail: <a href="mailto:consttarso@une.net.co">consttarso@une.net.co</a> </div><div align="left"><br /></div><div align="left"><br /></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-59958723563635523182008-09-08T16:31:00.000-07:002008-09-12T16:43:31.151-07:00La Agenda de las Asambleas CiudadanasLas asambleas ciudadanas o constituyentes nacieron de la necesidad de promover la participación de la sociedad civil en el conflicto armado como tercero incluido o para defender sus derechos como población no combatiente. Así nació la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, la Asamblea Provincial del Oriente, la Asamblea Constituyente de Mogotes, las Asambleas Comunitarias del Oriente Hermanadas por la Paz, la Asamblea Constituyente de Antioquia –ACA- , entre otras...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_7hj5vgsdx">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-49232022837923105282008-09-03T11:50:00.000-07:002008-09-12T11:52:20.709-07:00Estado de los Procesos Constituyentes en AntioquiaEstas son unas ideas, que de manera sucinta pretenden aportar a construir una visión común con los y las participantes en el encuentro, referida a la situación actual de las asambleas municipales constituyentes en el departamento de Antioquia con la aspiración de adoptar estrategias comunes para su desarrollo y consolidación a futuro. Es pues, una provocación en el sentido de establecer como han de entenderse, sus posibilidades, logros y limitaciones...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_5gvj5swgx">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-19661614239507418682008-09-01T10:52:00.000-07:002008-09-12T11:44:27.348-07:00Funcionamiento, Autonomía y Estructura de los Procesos Constituyentes en AntioquiaTexto elaborado por; CORPORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE APOYO A LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES (CEPAC), como aporte al Encuentro de Procesos Constituyentes de Antioquia del 13 de septiembre de 2008.<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_4hrz54rhp">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-4362393903956960562008-08-30T13:53:00.000-07:002008-09-18T13:13:45.124-07:00Propuesta Asambleas ConstituyentesEn Antioquia se ha realizado un trabajo de promoción de Asambleas en las distintas subregiones del departamento. Este ha sido un trabajo sostenido desde el año 2000 y que encuentra su punto máximo en el 2001, cuando se instala el mayor número de Asambleas; el proceso se sostiene hasta el 2006, alcanzando un total de 30 procesos asamblearios instalados durante todo el periodo considerado. Aquí se destaca el papel que han jugado tanto la Gobernación como otras ONG del departamento, caso Conciudadanía, Instituto Popular de Capacitación, Corporación Región, la Corporación Nuevo Arco Iris y Fundaunibán, entre otras, quienes han dado impulso y sustento social a estos procesos...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_172r32r6w">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-20479931450663948242008-08-10T16:49:00.000-07:002008-09-12T16:51:46.641-07:00Encuentro de Iniciativas Constituyentes en el Valle de Aburrá.La existencia hoy de un comité de impulso departamental de apoyo a estas iniciativas en Antioquia, quienes vienen promoviendo y preparando la realización de un encuentro departamental de estas iniciativas para el 13 de septiembre buscando la configuración y articulación de los procesos constituyentes y desde ellos mismos plantear rutas de trabajo ante el nuevo contexto departamental de poco apoyo a sus iniciativas...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_843qzqr7w">Lea este documento completo</a></strong> </div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-35858139205300327712008-05-28T13:51:00.000-07:002008-09-18T13:14:21.392-07:00Las Asambleas Constituyentes y la Democracia ParticipativaEn Antioquia, a lo largo de toda una década se ha venido formando una nueva institucionalidad de la democracia participativa: las Asambleas Municipales Constituyentes, Comunitarias o Ciudadanas...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_3hcvp87n8">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-9104048651126937602008-04-30T13:55:00.000-07:002008-09-18T13:14:39.929-07:00Provocaciones para una reflexión sobre Autonomía de las ConstituyentesLa Asamblea Constituyente de Antioquia no quería desaparecer. Dejó elegida e instalada una Comisión Constituyente de Seguimiento al Pacto Social emanado de su proceso. Esta Comisión se disolvió y dejó librado el proceso a la acción del gobierno departamental y de ONGs que han acompañado a las asambleas locales. Durante los últimos dos años, la gobernación convocó una asamblea de asambleas y ONGs convocaron un Encuentro de Constituyentes. Pero no se ha definido un mecanismo de autoconvocatoria, una estructura, una agenda, unos recursos, en una palabra, un proceso de autonomización...<br /><br /><div align="center"><strong><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dfcv93vq_2gnxmfndf">Lea este documento completo</a></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-43395385442923675412008-04-05T12:53:00.000-07:002008-09-11T15:05:25.493-07:00Recomendaciones al Consejo Departamental de Planeación<div align="justify">El proyecto de Plan de Desarrollo “Antioquia para todos, manos a la obra 2008-2011” dice que se edifica sobre el postulado de que el propósito de ofrecer un mayor desarrollo no es competencia exclusiva del sector público sino que en él tiene un papel central el sector privado, “al tiempo que corresponde a la sociedad civil organizada contribuir con el fortalecimiento del tejido social, consolidar la democracia y participar activamente en la construcción de escenarios de paz, seguridad y convivencia (…) de institucionalización y defensa de la democracia”. También reconoce la potencialidad de la sociedad civil de jugar un papel más efectivo en la construcción de políticas públicas y el establecimiento de condiciones adecuadas para el logro de una sociedad más incluyente” (pag. 10).<br /><br />El plan también establece que su fundamento como el del nuevo gobierno es la confianza en el doble sentido de depositar confianza en el otro y hacerse merecedor de confianza. Depositar confianza en el otro supone “despojarse de prevenciones y prejuicios, abrirse al otro en una actitud positiva y esperar de él comportamientos regulares y correctos… Este gobierno parte de confiar en los ciudadanos, en las organizaciones sociales, en los funcionarios del Estado en todas sus niveles y en sus instituciones”. (pag 21). El plan entiende que confiando en los ciudadanos y ganando su confianza a partir de un gobierno con actuaciones honestas, eficientes y transparentes “será posible construir la gobernabilidad que conlleva escenarios de autonomía para la población y de legitimidad para la autoridad gubernamental …”<br /><br />Esta base conceptual del plan nos estimula a plantear que las relaciones de confianza necesitan como premisa fundamental el reconocimiento. Solamente es posible tejer o construir relaciones de confianza cuando se parte del reconocimiento del otro. Para la sociedad civil antioqueña es fundamental que el gobierno departamental reconozca que en el departamento existen asambleas constituyentes o comunitarias en los municipios y en subregiones como organizaciones ciudadanas que se han venido formando durante los pasados diez años fundamentando en el 2003 la Asamblea Constituyente de Antioquia, como un escenario de deliberación pública amplia y democrática en el cual participaron 863 delegados/as de asambleas de todos los municipios y de un gran número de organizaciones sociales donde cupieron desde los empresarios hasta las poblaciones indígenas, quienes sin ningún tipo de discriminación política, acogieron todo tipo de ideas y fuerzas políticas presentes en el departamento en un Gran Pacto Social que estableció las bases de una política pública por la convivencia y el desarrollo para la paz, estructurado en función de la participación, la reconciliación, la noviolencia y el desarrollo a escala humana.<br /><br />Son una forma de organización ciudadana, autónoma, que cumple funciones diferentes a las de otras organizaciones tales como las juntas de acción comunal, que son “organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, de gestión social …”. Las Asambleas ciudadanas o constituyentes, en cambio, son organizaciones de participación ciudadana, representativas de diversos sectores sociales, organizaciones territoriales (JAC), gremios e incluso funcionarios de instituciones públicas; su función es relacionar a la ciudadanía con los problemas públicos de sus municipios o regiones, formar opinión pública en torno a ellos mediante la deliberación sobre los problemas comunes y sobre la gestión pública y concluir la deliberación formulando agendas ciudadanas, las cuales se convierten en propuestas de política pública general; pero también ejercen influencia sobre los gobiernos y sobre otros actores y también ejercen funciones de control de la gestión de las administraciones; en consecuencia, las asambleas son organismos de ejercicio de la democracia participativa consagrada en la Constitución Política y que adoptó el Congreso de la República al incluir en el capítulo sexto de la Ley 11 51 24 de julio de 2007 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010": “Se promoverán y apoyaran programas de paz y convivencia a partir de las iniciativa comunitarias. En este sentido, se promoverán y apoyaran experiencias exitosas como los laboratorios de paz, programas de desarrollo y paz, asambleas constituyente locales y planes estratégicos locales”.<br /><br />En su interés por articular las políticas departamentales con las de la Nación y teniendo en cuenta que el componente de Convivencia de la Líneas Estratégica de Desarrollo Político espera como resultado “adecuadas capacidades institucionales y ciudadanas para dirimir conflictos, promover la convivencia y ejercer el buen gobierno” debe fortalecer y consolidar las asambleas ciudadanas y no desconocerlas y, en consecuencia, poner en riesgo su existencia y los esfuerzos realizados por la sociedad antioqueña en este campo de promover la participación ciudadana.<br /><br />Por las consideraciones anteriores los participantes en este encuentro departamental de delegados subregionales de las Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas de Antioquia, solicitamos al Consejo Departamental de Planeación que proponga a la gobernación<br /><br />Incluir un nuevo Programa en el componente de Convivencia del Eje Estratégico 1 que consista en el Promover y apoyar la consolidación organizativa de las asambleas constituyentes, comunitarias o ciudadanas o formas semejantes de organización ciudadanas municipales y subregionales La meta deberá que 125 municipios y 9 subregiones tengan una asamblea consolidada en el 2011.<br /><br />En el Programa 1 “Promoción de la participación ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento” incluir en el espíritu y el texto que “la asesoría, asistencia técnica, formación y acompañamiento a instancias sectoriales de participación” se hará promoviendo su articulación orgánica con las asambleas ciudadanas.<br /><br />Incluir un programa de Formación en competencias ciudadanas y cultura democrática con perspectiva de género y enfoque de derechos. Creemos que no se pueden desarrollar capacidades ciudadanas si no se trabaja por formar a los ciudadanos y ciudadanas en competencias democráticas y si no se eleva la cultura política para la participación ciudadana en instituciones de la democracia participativa y en la instituciones de la democracia representativa<br /><br />Recordamos al Consejo Territorial de Planeación que la participación ciudadanas es un derecho político. Y el Enfoque de Derechos promovido por las Naciones Unidas como estrategia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dice que la buena gobernanza (la participación ciudadana y la rendición de cuentas) como expresión de los derechos políticos es un principio práctico de realización progresiva para el logro de los demás derechos o los demás ODM. Amartia Zen en su enfoque de desarrollo y libertad, argumenta que el buen gobierno y la democracia, nos pone a salvo de la corrupción, el clientelismo, la violencia política, las discriminaciones, y al hacerlo abre las posibilidades institucionales para que se gestionen democrática y sosteniblemente el acceso y realización de los demás derechos: los sociales, económicos y culturales.<br /><br /><br /><strong>Medellín, Abril de 2008</strong><br /><br /><strong><span style="font-size:78%;">Encuentro departamental de delegados subregionales de las Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas de Antioquia.</span></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-89156469586723837682008-04-03T13:32:00.000-07:002008-09-11T15:05:49.562-07:00Encuentro Regional de Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas<strong><span style="color:#666666;">COMUNICADO PÚBLICO</span></strong><br /><div align="justify"><br />Una delegación de 40 personas, representativas de las de las Asambleas Constituyentes Municipales de 8 subregiones de Antioquia, se reunieron este tres de abril con una comisión de integrantes del Consejo Departamental de Planeación, con el propósito de analizar las propuestas que presenta el Gobierno Departamental sobre la participación ciudadana y entregar formalmente una propuesta de inclusión en el nuevo Plan de Desarrollo de los instrumentos de participación promovidos por las Asambleas Constituyentes, Comunitarias y Ciudadanas que se han organizado en Antioquia durante la última década.<br /><br />El proyecto del Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011 “¡Antioquia para todos! Manos a la Obra” no incluye estos instrumentos ni menciona el “Pacto Social por una Paz Incluyente y Participativa” adoptado por la Asamblea Constituyente de Antioquia - ACA - en Noviembre del 2003.<br /><br />Este Pacto tiene como propósito general hacer de Antioquia un Laboratorio de Paz y, entre sus elementos programáticos, incluye “Promover y apoyar la existencia y funcionamiento de asambleas ciudadanas como formas autónomas de organización y ejercicio de participación democrática...”.<br /><br />Voceros de los procesos constituyentes de las diferentes subregiones de Antioquia plantearon al Consejo de Planeación que conceptúen a la gobernación sobre la necesidad de no desconocer el acumulado ciudadano que representan las Asambleas Constituyentes, ya que no se mencionan en el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Aclararon, sinembargo, que su propósito es que el gobierno departamental incluya un programa que promueva las Asambleas Constituyentes en 125 municipios de las 9 subregiones, que concluyan en el 2011 con Asambleas municipales consolidadas; así mismo, que los Comités Sectoriales se articulen con las Asambleas Constituyentes; e incluir un programa de desarrollo de competencias ciudadanas para la Cultura Política.<br /><br />Los delegados reiteraron su preocupación por la suerte del proceso constituyente, que al parecer no tendrá continuidad durante la Administración de Ramos Botero. Cuestionaron también el poco nivel de discusión del proyecto del Plan de Desarrollo, debido fundamentalmente a una metodología que se basó en extensas exposiciones y cortos tiempos para el desarrollo de las sesiones y del debate. Así mismo se cuestionó que en la convocatoria a los Consejos Consultivos Subregionales del Plan de Desarrollo de Antioquia, se privilegió la participación del sector gubernamental.<br /><br />Los asistentes también ratificaron su decisión de mantenerse como un grupo de defensa y promoción de las asambleas constituyentes e influir en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental. </div><div align="right"><br /><br /><strong>Medellín, Abril 3 de 2008</strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-42698597381612960352008-02-25T13:19:00.000-08:002008-09-11T15:04:21.882-07:00Carta al Gobernador de Antioquia sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011<div align="justify">Medellín, 25 de febrero de 2008<br /><br /><br />Doctor<br /><strong>LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO<br />Gobernador de Antioquia<br /></strong>Medellín<br /><br /><br />Seños Gobernador:<br /><br />El conocimiento de los primeros borradores del plan de desarrollo de Antioquia 2008-2011 “¡Antioquia para todos! Manos a la Obra” nos permite deducir que en su política de participación ciudadana contenida en la <strong>Línea 1: Desarrollo Político-Convivencia</strong>, la nueva administración departamental opta por reconocer y promover Comités de Control Social de la Salud, Juntas Municipales de Educación (JUME), Comités Locales de Atención Integral a la Población Desplazada, Asambleas Subregionales, Cabildos municipales y veedurías a proyectos de inversión, organismos todos incluidos en el borrador del <strong>Programa 1 “Promoción de la Participación Ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento”</strong>.<br /><br />El borrador no incluye entre los instrumentos de participación que van a ser promovidos en el próximo cuatrienio a las Asambleas Constituyentes, Comunitarias y/o Ciudadanas Municipales ni subregionales, las cuales se han venido organizando en Antioquia a lo largo de la presente década. El programa citado tampoco menciona el “Pacto Social por una Paz Incluyente y Participativa” adoptado por la Asamblea Constituyente de Antioquia - ACA - en Noviembre del 2003 que tiene como propósito general hacer de Antioquia un Laboratorio de Paz y entre los elementos programáticos incluye “Promover y apoyar la existencia y funcionamiento de asambleas ciudadanas (comunitarias, constituyentes o CED) como formas autónomas de organización y ejercicio de participación democrática...”.<br /><br />La democracia participativa fue establecida por la Constitución Política Nacional en el texto que dice: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y solidaria…” (Art. 1 CP). El sistema de más de 80 Asambleas Ciudadanas municipales y subregionales, así como la ACA hacen parte de ese sistema, que se ha extendido a todo lo largo de la geografía del departamento y ha tenido muy importantes impactos en la vida local y departamental: Antioquia toda es hoy un departamento con una ciudadanía mucho más participante como producto de un gran esfuerzo de toda la sociedad realizado a lo largo de varios años.<br /><br />Esos esfuerzos que ha desarrollado la sociedad antioqueña tuvieron en la década del 90 un hito con el proceso de “Antioquia toda conversando”, en la presente década la ACA y las asambleas ciudadanas – las cuales llegaron a convertirse en elementos centrales de las políticas públicas de participación ciudadana de Medellín y Antioquia - y se ha sustentado con la inversión de muy cuantiosos recursos públicos y privados para su establecimiento y desarrollo. Estos procesos organizativos empezaron como iniciativas ciudadanas y luego se transformaron en políticas públicas al ser acogidos e impulsados por los planes de desarrollo.<br /><br />La Asamblea Constituyente de Antioquia fue un escenario de deliberación pública muy amplia y democrática en el cual participaron 863 delegados/as de asambleas de todos los municipios de Antioquia y de un gran número de organizaciones sociales donde cupieron desde los empresarios de Antioquia hasta las poblaciones indígenas. Jamás tuvo ningún tipo de discriminación política y por el contrario acogió todo tipo de ideas y fuerzas políticas presentes en el departamento. En efecto, fue espacio de deliberación de todos los candidatos del 2003 a la gobernación de Antioquia quienes, incluso, firmaron el Pacto Social. También fue observada y decididamente apoyada por una amplia delegación de entidades de cooperación internacional quienes vieron en ella un modelo de participación democrática.<br /><br />Ahora bien, ese sistema de asambleas ciudadanas puede ser la base de la democracia participativa que tanto necesita Colombia para que se amplíe el espacio de la democracia y disminuya el espacio de la guerra. Las asambleas pueden ser un complemento de las instituciones representativas sin competir con ellas. Incluso los comités sectoriales de participación en educación, salud, planeación y otros tendrían otra fuerza y capacidad de acción si hicieran parte de una asamblea ciudadana en la que se empoderan. Pero ese sistema de participación necesita ser autónomo, de la ciudadanía y no es de ningún gobierno ni corriente política, incluso en él han tenido participación todas las corrientes políticas que hay en el departamento (incluso la que hoy gobierna) y los sectores sociales más diversos.<br /><br />Una política de participación ciudadana para la Antioquia de hoy no debería desconocer la existencia del sistema de asambleas, sino, por el contrario, reconocerlas, respetarlas y promoverlas haciéndolas parte de la política de participación del gobierno departamental a través de su inclusión en el plan de desarrollo. Ese fue el camino que adoptó el Congreso de la República al incluir en el capítulo sexto de la Ley 11 51 24 de julio de 2007 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010": <strong><em>“Se promoverán y apoyaran programas de paz y convivencia a partir de las iniciativa comunitarias. En este sentido, se promoverán y apoyaran experiencias exitosas como los laboratorios de paz, programas de desarrollo y paz, asambleas constituyente locales y planes estratégicos locales”</em></strong>. Sería muy recomendable que la gobernación en su interés por articular las políticas departamentales con las nacionales alineara en este punto su plan de desarrollo con este lineamiento de política de participación del plan nacional.<br /><br />Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Antioquia que hemos promovido y apoyado la organización de asambleas ciudadanas en el departamento, invitamos al Gobierno Departamental a incluir las asambleas constituyentes y comunitarias en el <strong>“Programa 1: Promoción de la participación ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento” de la Línea 1 Desarrollo Político - Convivencia</strong>. Estamos convencidos que con su fortalecimiento como expresiones de la sociedad que le sirven para deliberar sobre las políticas públicas, influir en su formación y para ejercer control de la gestión pública, Antioquia tendrá una mejor democracia dentro de la cual se puedan transformar los conflictos políticamente y no por la vía de las armas.<br /><br />Estamos disponibles para participar en cualquier intercambio de ideas sobre esta propuesta para el Plan de Desarrollo.<br /><br /></div><div align="center"><strong><em><br />Asamblea Provincial Constituyente del Oriente - Federación Antioqueña de ONG - Fundauniban - Fundación Oleoductos de Colombia - Corporación Región - Instituto Popular de Capacitación IPC - Corporación Nuevo Arco Iris – Corporación Caminos de Solidaridad – Redepaz - Asamblea Municipal Constituyente de Tarso - Conciudadanía </em></strong></div><br /><br /><strong><span style="font-size:78%;">Con copia a:<br />- Director del Departamento Administrativo de Planeación<br />- Secretario de Participación Ciudadana<br />- Director Seccional de Salud de Antioquia<br />- Secretario de Educación para la Cultura<br />- Departamento administrativo del sistema de Prevención de Desastres </span></strong>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8940576322825212916.post-74269430333073315902008-02-25T13:06:00.000-08:002008-09-11T15:04:39.311-07:00Carta al Consejo Departamental de Planeación sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011Medellín, 25 de febrero de 2008<br /><div align="justify"><br /><br />Doctor<br /><strong>CARLOS ANTONIO LONDOÑO YEPES</strong><br />Presidente<br /><strong>Consejo de Planeación Departamental</strong><br />Medellín<br /></div><div align="justify"><br /><br />Respetado Dr. Londoño:<br /><br />El conocimiento del proyecto del plan de desarrollo de Antioquia 2008-2011 “Antioquia para Todos, Manos a la Obra” nos permite deducir que en su política de participación ciudadana contenida en la <strong>Línea Estratégica 1: Desarrollo Político-Convivencia</strong>, la nueva administración departamental opta por reconocer y promover Comités de Control Social de la Salud, Juntas Municipales de Educación (JUME), Comités Locales de Atención Integral a la Población Desplazada, Asambleas Subregionales, Cabildos municipales y veedurías a proyectos de inversión, organismos todos incluidos en el <strong>Programa 1 “Promoción de la Participación Ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento”</strong>.<br /><br />El proyecto no incluye entre los instrumentos de participación que van a ser promovidos en el próximo cuatrienio a las Asambleas Constituyentes, Comunitarias y/o Ciudadanas Municipales ni subregionales, las cuales se han venido organizando en Antioquia a lo largo de la presente década. El programa citado tampoco menciona el “Pacto Social por una Paz Incluyente y Participativa” adoptado por la Asamblea Constituyente de Antioquia - ACA - en Noviembre del 2003 que tiene como propósito general hacer de Antioquia un Laboratorio de Paz y entre los elementos programáticos incluye “Promover y apoyar la existencia y funcionamiento de asambleas ciudadanas (comunitarias, constituyentes o CED) como formas autónomas de organización y ejercicio de participación democrática...”.<br /><br />La democracia participativa fue establecida por la Constitución Política Nacional en el texto que dice: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y solidaria…” (Art. 1 CP). El sistema de más de 80 Asambleas Ciudadanas municipales y subregionales, así como la ACA hacen parte de ese sistema, que se ha extendido a todo lo largo de la geografía del departamento y ha tenido muy importantes impactos en la vida local y departamental: Antioquia toda es hoy un departamento con una ciudadanía mucho más participante como producto de un gran esfuerzo de toda la sociedad realizado a lo largo de varios años.<br /><br />Esos esfuerzos que ha desarrollado la sociedad antioqueña tuvieron en la década del 90 un hito con el proceso de “Antioquia toda conversando”, en la presente década la ACA y las asambleas ciudadanas – las cuales llegaron a convertirse en elementos centrales de las políticas públicas de participación ciudadana de Medellín y Antioquia - y se ha sustentado con la inversión de muy cuantiosos recursos públicos y privados para su establecimiento y desarrollo. Estos procesos organizativos empezaron como iniciativas ciudadanas y luego se transformaron en políticas públicas al ser acogidos e impulsados por los planes de desarrollo.<br /><br />La Asamblea Constituyente de Antioquia fue un escenario de deliberación pública muy amplia y democrática en el cual participaron 863 delegados/as de asambleas de todos los municipios de Antioquia y de un gran número de organizaciones sociales donde cupieron desde los empresarios de Antioquia hasta las poblaciones indígenas. Jamás tuvo ningún tipo de discriminación política y por el contrario acogió todo tipo de ideas y fuerzas políticas presentes en el departamento. En efecto, fue espacio de deliberación de todos los candidatos del 2003 a la gobernación de Antioquia quienes, incluso, firmaron el Pacto Social. También fue observada y decididamente apoyada por una amplia delegación de entidades de cooperación internacional quienes vieron en ella un modelo de participación democrática.<br /><br />Ahora bien, ese sistema de asambleas ciudadanas puede ser la base de la democracia participativa que tanto necesita Colombia para que se amplíe el espacio de la democracia y disminuya el espacio de la guerra. Las asambleas pueden ser un complemento de las instituciones representativas sin competir con ellas. Incluso los comités sectoriales de participación en educación, salud, planeación y otros tendrían otra fuerza y capacidad de acción si hicieran parte de una asamblea ciudadana en la que se empoderan. Pero ese sistema de participación necesita ser autónomo, de la ciudadanía y no es de ningún gobierno ni corriente política, incluso en él han tenido participación todas las corrientes políticas que hay en el departamento (incluso la que hoy gobierna) y los sectores sociales más diversos.<br /><br />Una política de participación ciudadana para la Antioquia de hoy no debería desconocer la existencia del sistema de asambleas, sino, por el contrario, reconocerlas, respetarlas y promoverlas haciéndolas parte de la política de participación del gobierno departamental a través de su inclusión en el plan de desarrollo. Ese fue el camino que adoptó el Congreso de la República al incluir en el capítulo sexto de la Ley 11 51 24 de julio de 2007 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010": <strong><em>“Se promoverán y apoyaran programas de paz y convivencia a partir de las iniciativa comunitarias. En este sentido, se promoverán y apoyaran experiencias exitosas como los laboratorios de paz, programas de desarrollo y paz, asambleas constituyente locales y planes estratégicos locales”</em></strong>. Sería muy recomendable que la gobernación en su interés por articular las políticas departamentales con las nacionales alineara en este punto su plan de desarrollo con este lineamiento de política de participación del plan nacional.<br /><br />Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Antioquia que hemos promovido y apoyado la organización de asambleas ciudadanas en el departamento, invitamos al Gobierno Departamental a incluir las asambleas constituyentes y comunitarias en el <strong>“Programa 1: Promoción de la participación ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento” de la Línea 1 Desarrollo Político - Convivencia</strong>. Estamos convencidos que con su fortalecimiento como expresiones de la sociedad que le sirven para deliberar sobre las políticas públicas, influir en su formación y para ejercer control de la gestión pública, Antioquia tendrá una mejor democracia dentro de la cual se puedan transformar los conflictos políticamente y no por la vía de las armas.<br /><br />Estamos dispuestos para participar en cualquier intercambio de ideas con el Consejo de Planeación Departamental sobre esta propuesta para el Plan de Desarrollo.<br /><br /><br /><strong>MAURICIO CADAVID R. MARTHA LUCIA PEÑA D.<br />Federación de Antioqueña de ONG Instituto Popular de Capacitación - IPC<br /><br /><br />JORGE BERNAL MEDINA WILLIAM ZAPATA A.<br />Corporación Región Corporación Constituyente Tarso<br /><br /><br />ALONSO CARDONA A. JUAN FELIPE PALAU A.<br />Conciudadanía Corporación Caminos de Solidaridad</strong><br /><br /><strong><em></em></strong></div><div align="center"><strong><em>Asamblea Provincial Constituyente del Oriente - Federación Antioqueña de ONG - Fundación Oleoductos de Colombia - Corporación Región - Instituto Popular de Capacitación IPC – Asamblea Constituyente de Copacabana – Corporación Caminos de Solidaridad – Redepaz - Asamblea Municipal Constituyente de Tarso – Conciudadana.<br /></div></em></strong><div align="justify"><br /><br /><strong><span style="font-size:78%;">Con copia a:<br />- Director del Departamento Administrativo de Planeación<br />- Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social<br />- Director Seccional de Salud de Antioquia<br />- Secretario de Educación para la Cultura<br />- Departamento administrativo del Sistema de Prevención de Desastres - DAPARD </span></strong></div>INTEGRANTES:http://www.blogger.com/profile/05665936220711037180noreply@blogger.com0