25 de febrero de 2008

Carta al Gobernador de Antioquia sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011

Medellín, 25 de febrero de 2008


Doctor
LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO
Gobernador de Antioquia
Medellín


Seños Gobernador:

El conocimiento de los primeros borradores del plan de desarrollo de Antioquia 2008-2011 “¡Antioquia para todos! Manos a la Obra” nos permite deducir que en su política de participación ciudadana contenida en la Línea 1: Desarrollo Político-Convivencia, la nueva administración departamental opta por reconocer y promover Comités de Control Social de la Salud, Juntas Municipales de Educación (JUME), Comités Locales de Atención Integral a la Población Desplazada, Asambleas Subregionales, Cabildos municipales y veedurías a proyectos de inversión, organismos todos incluidos en el borrador del Programa 1 “Promoción de la Participación Ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento”.

El borrador no incluye entre los instrumentos de participación que van a ser promovidos en el próximo cuatrienio a las Asambleas Constituyentes, Comunitarias y/o Ciudadanas Municipales ni subregionales, las cuales se han venido organizando en Antioquia a lo largo de la presente década. El programa citado tampoco menciona el “Pacto Social por una Paz Incluyente y Participativa” adoptado por la Asamblea Constituyente de Antioquia - ACA - en Noviembre del 2003 que tiene como propósito general hacer de Antioquia un Laboratorio de Paz y entre los elementos programáticos incluye “Promover y apoyar la existencia y funcionamiento de asambleas ciudadanas (comunitarias, constituyentes o CED) como formas autónomas de organización y ejercicio de participación democrática...”.

La democracia participativa fue establecida por la Constitución Política Nacional en el texto que dice: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y solidaria…” (Art. 1 CP). El sistema de más de 80 Asambleas Ciudadanas municipales y subregionales, así como la ACA hacen parte de ese sistema, que se ha extendido a todo lo largo de la geografía del departamento y ha tenido muy importantes impactos en la vida local y departamental: Antioquia toda es hoy un departamento con una ciudadanía mucho más participante como producto de un gran esfuerzo de toda la sociedad realizado a lo largo de varios años.

Esos esfuerzos que ha desarrollado la sociedad antioqueña tuvieron en la década del 90 un hito con el proceso de “Antioquia toda conversando”, en la presente década la ACA y las asambleas ciudadanas – las cuales llegaron a convertirse en elementos centrales de las políticas públicas de participación ciudadana de Medellín y Antioquia - y se ha sustentado con la inversión de muy cuantiosos recursos públicos y privados para su establecimiento y desarrollo. Estos procesos organizativos empezaron como iniciativas ciudadanas y luego se transformaron en políticas públicas al ser acogidos e impulsados por los planes de desarrollo.

La Asamblea Constituyente de Antioquia fue un escenario de deliberación pública muy amplia y democrática en el cual participaron 863 delegados/as de asambleas de todos los municipios de Antioquia y de un gran número de organizaciones sociales donde cupieron desde los empresarios de Antioquia hasta las poblaciones indígenas. Jamás tuvo ningún tipo de discriminación política y por el contrario acogió todo tipo de ideas y fuerzas políticas presentes en el departamento. En efecto, fue espacio de deliberación de todos los candidatos del 2003 a la gobernación de Antioquia quienes, incluso, firmaron el Pacto Social. También fue observada y decididamente apoyada por una amplia delegación de entidades de cooperación internacional quienes vieron en ella un modelo de participación democrática.

Ahora bien, ese sistema de asambleas ciudadanas puede ser la base de la democracia participativa que tanto necesita Colombia para que se amplíe el espacio de la democracia y disminuya el espacio de la guerra. Las asambleas pueden ser un complemento de las instituciones representativas sin competir con ellas. Incluso los comités sectoriales de participación en educación, salud, planeación y otros tendrían otra fuerza y capacidad de acción si hicieran parte de una asamblea ciudadana en la que se empoderan. Pero ese sistema de participación necesita ser autónomo, de la ciudadanía y no es de ningún gobierno ni corriente política, incluso en él han tenido participación todas las corrientes políticas que hay en el departamento (incluso la que hoy gobierna) y los sectores sociales más diversos.

Una política de participación ciudadana para la Antioquia de hoy no debería desconocer la existencia del sistema de asambleas, sino, por el contrario, reconocerlas, respetarlas y promoverlas haciéndolas parte de la política de participación del gobierno departamental a través de su inclusión en el plan de desarrollo. Ese fue el camino que adoptó el Congreso de la República al incluir en el capítulo sexto de la Ley 11 51 24 de julio de 2007 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010": “Se promoverán y apoyaran programas de paz y convivencia a partir de las iniciativa comunitarias. En este sentido, se promoverán y apoyaran experiencias exitosas como los laboratorios de paz, programas de desarrollo y paz, asambleas constituyente locales y planes estratégicos locales”. Sería muy recomendable que la gobernación en su interés por articular las políticas departamentales con las nacionales alineara en este punto su plan de desarrollo con este lineamiento de política de participación del plan nacional.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Antioquia que hemos promovido y apoyado la organización de asambleas ciudadanas en el departamento, invitamos al Gobierno Departamental a incluir las asambleas constituyentes y comunitarias en el “Programa 1: Promoción de la participación ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento” de la Línea 1 Desarrollo Político - Convivencia. Estamos convencidos que con su fortalecimiento como expresiones de la sociedad que le sirven para deliberar sobre las políticas públicas, influir en su formación y para ejercer control de la gestión pública, Antioquia tendrá una mejor democracia dentro de la cual se puedan transformar los conflictos políticamente y no por la vía de las armas.

Estamos disponibles para participar en cualquier intercambio de ideas sobre esta propuesta para el Plan de Desarrollo.


Asamblea Provincial Constituyente del Oriente - Federación Antioqueña de ONG - Fundauniban - Fundación Oleoductos de Colombia - Corporación Región - Instituto Popular de Capacitación IPC - Corporación Nuevo Arco Iris – Corporación Caminos de Solidaridad – Redepaz - Asamblea Municipal Constituyente de Tarso - Conciudadanía


Con copia a:
- Director del Departamento Administrativo de Planeación
- Secretario de Participación Ciudadana
- Director Seccional de Salud de Antioquia
- Secretario de Educación para la Cultura
- Departamento administrativo del sistema de Prevención de Desastres

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