3 de abril de 2008

Encuentro Regional de Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas

COMUNICADO PÚBLICO

Una delegación de 40 personas, representativas de las de las Asambleas Constituyentes Municipales de 8 subregiones de Antioquia, se reunieron este tres de abril con una comisión de integrantes del Consejo Departamental de Planeación, con el propósito de analizar las propuestas que presenta el Gobierno Departamental sobre la participación ciudadana y entregar formalmente una propuesta de inclusión en el nuevo Plan de Desarrollo de los instrumentos de participación promovidos por las Asambleas Constituyentes, Comunitarias y Ciudadanas que se han organizado en Antioquia durante la última década.

El proyecto del Plan de Desarrollo de Antioquia 2008-2011 “¡Antioquia para todos! Manos a la Obra” no incluye estos instrumentos ni menciona el “Pacto Social por una Paz Incluyente y Participativa” adoptado por la Asamblea Constituyente de Antioquia - ACA - en Noviembre del 2003.

Este Pacto tiene como propósito general hacer de Antioquia un Laboratorio de Paz y, entre sus elementos programáticos, incluye “Promover y apoyar la existencia y funcionamiento de asambleas ciudadanas como formas autónomas de organización y ejercicio de participación democrática...”.

Voceros de los procesos constituyentes de las diferentes subregiones de Antioquia plantearon al Consejo de Planeación que conceptúen a la gobernación sobre la necesidad de no desconocer el acumulado ciudadano que representan las Asambleas Constituyentes, ya que no se mencionan en el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Aclararon, sinembargo, que su propósito es que el gobierno departamental incluya un programa que promueva las Asambleas Constituyentes en 125 municipios de las 9 subregiones, que concluyan en el 2011 con Asambleas municipales consolidadas; así mismo, que los Comités Sectoriales se articulen con las Asambleas Constituyentes; e incluir un programa de desarrollo de competencias ciudadanas para la Cultura Política.

Los delegados reiteraron su preocupación por la suerte del proceso constituyente, que al parecer no tendrá continuidad durante la Administración de Ramos Botero. Cuestionaron también el poco nivel de discusión del proyecto del Plan de Desarrollo, debido fundamentalmente a una metodología que se basó en extensas exposiciones y cortos tiempos para el desarrollo de las sesiones y del debate. Así mismo se cuestionó que en la convocatoria a los Consejos Consultivos Subregionales del Plan de Desarrollo de Antioquia, se privilegió la participación del sector gubernamental.

Los asistentes también ratificaron su decisión de mantenerse como un grupo de defensa y promoción de las asambleas constituyentes e influir en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.


Medellín, Abril 3 de 2008

No hay comentarios: