5 de abril de 2008

Recomendaciones al Consejo Departamental de Planeación

El proyecto de Plan de Desarrollo “Antioquia para todos, manos a la obra 2008-2011” dice que se edifica sobre el postulado de que el propósito de ofrecer un mayor desarrollo no es competencia exclusiva del sector público sino que en él tiene un papel central el sector privado, “al tiempo que corresponde a la sociedad civil organizada contribuir con el fortalecimiento del tejido social, consolidar la democracia y participar activamente en la construcción de escenarios de paz, seguridad y convivencia (…) de institucionalización y defensa de la democracia”. También reconoce la potencialidad de la sociedad civil de jugar un papel más efectivo en la construcción de políticas públicas y el establecimiento de condiciones adecuadas para el logro de una sociedad más incluyente” (pag. 10).

El plan también establece que su fundamento como el del nuevo gobierno es la confianza en el doble sentido de depositar confianza en el otro y hacerse merecedor de confianza. Depositar confianza en el otro supone “despojarse de prevenciones y prejuicios, abrirse al otro en una actitud positiva y esperar de él comportamientos regulares y correctos… Este gobierno parte de confiar en los ciudadanos, en las organizaciones sociales, en los funcionarios del Estado en todas sus niveles y en sus instituciones”. (pag 21). El plan entiende que confiando en los ciudadanos y ganando su confianza a partir de un gobierno con actuaciones honestas, eficientes y transparentes “será posible construir la gobernabilidad que conlleva escenarios de autonomía para la población y de legitimidad para la autoridad gubernamental …”

Esta base conceptual del plan nos estimula a plantear que las relaciones de confianza necesitan como premisa fundamental el reconocimiento. Solamente es posible tejer o construir relaciones de confianza cuando se parte del reconocimiento del otro. Para la sociedad civil antioqueña es fundamental que el gobierno departamental reconozca que en el departamento existen asambleas constituyentes o comunitarias en los municipios y en subregiones como organizaciones ciudadanas que se han venido formando durante los pasados diez años fundamentando en el 2003 la Asamblea Constituyente de Antioquia, como un escenario de deliberación pública amplia y democrática en el cual participaron 863 delegados/as de asambleas de todos los municipios y de un gran número de organizaciones sociales donde cupieron desde los empresarios hasta las poblaciones indígenas, quienes sin ningún tipo de discriminación política, acogieron todo tipo de ideas y fuerzas políticas presentes en el departamento en un Gran Pacto Social que estableció las bases de una política pública por la convivencia y el desarrollo para la paz, estructurado en función de la participación, la reconciliación, la noviolencia y el desarrollo a escala humana.

Son una forma de organización ciudadana, autónoma, que cumple funciones diferentes a las de otras organizaciones tales como las juntas de acción comunal, que son “organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, de gestión social …”. Las Asambleas ciudadanas o constituyentes, en cambio, son organizaciones de participación ciudadana, representativas de diversos sectores sociales, organizaciones territoriales (JAC), gremios e incluso funcionarios de instituciones públicas; su función es relacionar a la ciudadanía con los problemas públicos de sus municipios o regiones, formar opinión pública en torno a ellos mediante la deliberación sobre los problemas comunes y sobre la gestión pública y concluir la deliberación formulando agendas ciudadanas, las cuales se convierten en propuestas de política pública general; pero también ejercen influencia sobre los gobiernos y sobre otros actores y también ejercen funciones de control de la gestión de las administraciones; en consecuencia, las asambleas son organismos de ejercicio de la democracia participativa consagrada en la Constitución Política y que adoptó el Congreso de la República al incluir en el capítulo sexto de la Ley 11 51 24 de julio de 2007 "por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010": “Se promoverán y apoyaran programas de paz y convivencia a partir de las iniciativa comunitarias. En este sentido, se promoverán y apoyaran experiencias exitosas como los laboratorios de paz, programas de desarrollo y paz, asambleas constituyente locales y planes estratégicos locales”.

En su interés por articular las políticas departamentales con las de la Nación y teniendo en cuenta que el componente de Convivencia de la Líneas Estratégica de Desarrollo Político espera como resultado “adecuadas capacidades institucionales y ciudadanas para dirimir conflictos, promover la convivencia y ejercer el buen gobierno” debe fortalecer y consolidar las asambleas ciudadanas y no desconocerlas y, en consecuencia, poner en riesgo su existencia y los esfuerzos realizados por la sociedad antioqueña en este campo de promover la participación ciudadana.

Por las consideraciones anteriores los participantes en este encuentro departamental de delegados subregionales de las Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas de Antioquia, solicitamos al Consejo Departamental de Planeación que proponga a la gobernación

Incluir un nuevo Programa en el componente de Convivencia del Eje Estratégico 1 que consista en el Promover y apoyar la consolidación organizativa de las asambleas constituyentes, comunitarias o ciudadanas o formas semejantes de organización ciudadanas municipales y subregionales La meta deberá que 125 municipios y 9 subregiones tengan una asamblea consolidada en el 2011.

En el Programa 1 “Promoción de la participación ciudadana en los procesos de gestión pública del departamento” incluir en el espíritu y el texto que “la asesoría, asistencia técnica, formación y acompañamiento a instancias sectoriales de participación” se hará promoviendo su articulación orgánica con las asambleas ciudadanas.

Incluir un programa de Formación en competencias ciudadanas y cultura democrática con perspectiva de género y enfoque de derechos. Creemos que no se pueden desarrollar capacidades ciudadanas si no se trabaja por formar a los ciudadanos y ciudadanas en competencias democráticas y si no se eleva la cultura política para la participación ciudadana en instituciones de la democracia participativa y en la instituciones de la democracia representativa

Recordamos al Consejo Territorial de Planeación que la participación ciudadanas es un derecho político. Y el Enfoque de Derechos promovido por las Naciones Unidas como estrategia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dice que la buena gobernanza (la participación ciudadana y la rendición de cuentas) como expresión de los derechos políticos es un principio práctico de realización progresiva para el logro de los demás derechos o los demás ODM. Amartia Zen en su enfoque de desarrollo y libertad, argumenta que el buen gobierno y la democracia, nos pone a salvo de la corrupción, el clientelismo, la violencia política, las discriminaciones, y al hacerlo abre las posibilidades institucionales para que se gestionen democrática y sosteniblemente el acceso y realización de los demás derechos: los sociales, económicos y culturales.


Medellín, Abril de 2008

Encuentro departamental de delegados subregionales de las Asambleas Municipales Constituyentes e Iniciativas Ciudadanas de Antioquia.

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